La regidora de Infraestructures de Cort, la popular Marina Sans; el coordinador general de Infraestructures, Jeroni Saiz, y el jefe del departamento de Planificació, Joan Manuel Rosa, presentaron ayer los programas sociales que este año se han puesto en marcha o desarrollado en el marco del Pla de Rehabilitació Integral de La Soledat i del Polígon de Llevant, que está ejecutando el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris (Riba) con el apoyo de seis Concejalías: Urbanisme, Habitatge, Medi Ambient, Serveis Socials, Treball, Economia i Comerç e Infraestructures, que coordina todas las actuaciones.
El presupuesto global del consorcio para 2006 será de 1,8 millones de euros. Sans señaló que las inversiones del Consorci Riba en servicios sociales en el Polígon de Llevant y La Soledat han ascendido en 2005 a 375.239 euros. La regidora añadió que la Regidoria de Serveis Socials, que dirige la edipopular Margalida Ferrando, «ha incrementado los servicios y los proyectos sociales en ambas barriadas con el objetivo de conseguir rebajar de manera sustancial las necesidades sociales de la zona». En este sentido, indicó que las iniciativas puestas en marcha desde diciembre de 2004 «tienen un carácter extraordinario y su duración queda sujeta al final de la rehabilitación integral de los dos barrios».
La regidora de Infraestructures recordó que los cuatro proyectos que se pusieron en marcha hace diez meses han sido una oficina de información del Consorci Riba sobre el plan de rehabilitación integral, un proyecto de atención social a familias multiproblemáticas, un proyecto para la capacitación de padres y el proyecto 'Carrer viu, carrer actiu'. Los usuarios de estos cuatro servicios han sido más de 300 personas hasta ahora. Estos proyectos han contado con el apoyo de personal especializado en Trabajo Social y Psicología.