Joaquim Tintoré, director del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea), explicó ayer que el 30% de las basuras recogidas en playas y aguas costeras de Balears llegan de fuera de las Islas, según los resultados del primer año de estudio de la calidad de las aguas costeras (2004-06), realizado mediante muestreos en colaboración con el Govern.
Así, el 70% de estos residuos están originados en las propias Islas. En Mallorca, el 40% de sus residuos costeros tienen su origen en la propia Isla. En Eivissa, el 53% lo aporta la propia Isla y el 30% procede de Mallorca. En Menorca, que no aporta apenas residuos a Mallorca ni, evidentemente, a Pitiüses, la mayor parte de sus basuras costeras, un 52%, procede de Mallorca.
Tintoré indicó que se ha podido constatar que los desechos que más abundan en las playas son plásticos, bastoncillos de los de limpiar los oídos y colillas, como en otras playas europeas.
En invierno, el origen principal de los residuos en las playas son los torrentes, que aportan gran cantidad de maderas. En verano, son los propios usuarios, que sobre todo dejan colillas y plásticos.
Por otra parte, las embarcaciones que recogen residuos en el litoral balear en el marco del Pla de Qualitat de les Aigües de Bany retiraron de junio a septiembre de este año, completando la temporada, 206 toneladas de desechos, lo cual representa un descenso del 10,7% en relación a la campaña del 2004, indicaron también ayer los consellers de Medi Ambient y Turisme, Jaume Font y Joan Flaquer, respectivamente.