El Consell de Govern dará hoy luz verde al nuevo hospital de Son Dureta y al proyecto de presupuestos de la Comunitat del próximo año. La licitación del Son Dureta II en los terrenos de Son Espases acaba con las expectativas de los vecinos de La Real contrarios al nuevo hospital, un proyecto que también rechazan todas las fuerzas de la oposición. Una vez licitado Son Dureta II, el concurso se resolverá en un plazo de 3 o 4 meses y las obras podrían comenzar a mediados del próximo año. El nuevo hospital no será una realidad hasta la próxima legislatura.
Los servicios técnicos de la Conselleria de Salut han trabajado con urgencia durante las últimas semanas para acabar el expediente hospital de Son Dureta antes de que ser revisado en el Consell de Govern. La última polémica sobre el informe del Consell de Mallorca que cuestionaba la tramitación del expediente no ha supuesto ningún parón en la puesta en marcha de las obras. La propia consellera de Salut, Aina Castillo, ya anunció el pasado mes en el Parlament que el hospital que se construirá en los terrenos de Son Espases se pondrá en marcha y criticó la postura de la oposición. El nuevo hospital de Son Dureta contará con un área de Urgencias de 5.168 m, que prácticamente triplicará la superfície con la que cuenta el actual hospital de referencia que es de 1.793 m. El recinto hospitalario tendrá cinco alturas, contará con 987 camas, de las cuales el 57 por ciento serán individuales y tendrá 1.800 plazas de aparcamiento. Los arquitectos Julián Arranz y Reynado Ruiz han sido los autores del proyecto.
El secretario general de los socialistas de Balears, Francesc Antich, volvió a insistir el miércoles que su partido se oponía a la construcción de un nuevo central en lugar de remodelar el actual Son Dureta. Según Antich, el nuevo hospital costará 140 millones más que si el Govern optase por remodelar el actual hospital.