«Blau de Ferro», una exposición compuesta por una serie de cianotipos realizados por 12 chicos y chicas mayores de edad con minusvalía intelectual, fue presentada ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra a cargo del Centro Ocupacional Isla, que ha ideado esta actividad creativa dentro de un amplio programa ocupacional y de orientación de trabajo. Según indicó Fernando Oliver, coordinador de la muestra, el objetivo de esta convocatoria de carácter benéfico tiene como última finalidad impulsar la Fundación Tutelar Mater-Isla, que ampliará la función social que en la actualidad realiza el centro en materia de atención diurna, actividades diversas, terapia e inserción laboral.
El cianotipo es una de las primeras técnicas fotográficas que han existido. Se basa en mezclar dos productos químicos de hierro y agua (sales férricas) que dan lugar a una imagen en blanco y azul. La mezcla de estas sales se aplica sobre un tipo de papel especial evitando la luz directa del sol. Una vez seca se coloca un dibujo encima y se expone al sol. La luz ultravioleta provoca la reacción de la mezcla. La emulsión se fija donde ha llegado la luz, quedando la silueta del objeto en blanco.
Esta exposición presenta obras gráficas y dibujos ampliados mediante acetato y sales de hierro que han conferido como resultado cromático su característico color azul. Asimismo, se ha ofrecido a los participantes un margen de libertad en cuanto a la temática escogida que ha sido el mar, la tierra o el autorretrato. Son creaciones que, según aseguraron los autores, les han reportado una notable satisfacción personal avalada por el reconocimiento a su labor que en ocasiones se ha prolongado por espacio de un año. Es el caso de una creación de gran formato que se ha puesto a la venta por 800 euros, en unos precios que se inician a partir de los 75 euros.
Gabriel Alomar