La presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, presentó ayer los resultados del Pla de Neteja correspondientes al primer semestre de 2005 junto con el director del Àrea de Medi Ambient, Francesc Montalvà. Cabe recordar que el plan se puso en marcha en 2004. Terrassa destacó que la cobertura total de las rutas de barrido manual y mecánico fijadas por dicho plan se situó en el 83,49 por cien, cuando en el mismo periodo de 2004 fue del 71,64 por cien.
Asimismo, indicó que el porcentaje diario de cumplimiento de las rutas manuales fue del 99,64 por cien. Por su parte, Montalvà señaló que en Palma se limpian 1.350.000 metros lineales de acera. De ellos, 902.000 se limpian diariamente. En este sentido, Terrassa indicó que hay calles o urbanizaciones que por sus especiales características «no es necesario que sean limpiadas cada día». «En cualquier caso, todas las calles de Palma se limpian al menos una vez por semana», dijo.
La presidenta de Emaya calificó de «muy satisfactorios» los resultados obtenidos en el primer semestre de 2005, y recordó que el Pla de Neteja «no es estático, sino dinámico». Por ello, «la ejecución de las diferentes actuaciones varía tanto en función de las necesidades y demandas de los ciudadanos como por el constante aumento geográfico y poblacional de Palma». Terrassa también destacó que este año se han incorporado 25 nuevos operarios a las labores de barrido, y añadió que en zonas como Son Gotleu y el Polígon de Llevant ha habido un incremento de los recursos técnicos y humanos.