La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia incrementará el año que viene la dotación para promoción industrial balear en un 10 por ciento respecto a los cerca de 5 millones presupuestados este año, una cantidad que pretende incrementar fruto de la optimización de recursos con otras conselleries e instituciones de promoción española como el Icex. El conseller Josep Juan Cardona tiene intención de impulsar aproximadamente un centenar de actuaciones de promoción internacional durante el próximo ejercicio, frente a las 84 de este año, sobre todo en los mercados que considera estratégicos, especialmente en Europa, Estados Unidos y China.
La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia tiene previsto realizar cuatro grandes presentaciones de los productos de los sectores tradicionales -calzado, piel, bisutería y textil- en Estados Unidos (Los Àngeles o Nueva York), en Shanghai y probablemente en Polonia u otro mercado del este de Europa, junto a un cuarto país todavía por determinar.
La Conselleria que dirige Josep Juan Cardona financiará un 60% por ciento del coste de las 35 misiones comerciales y otras actuaciones de promoción previstas en el plan cameral de exportaciones, al tiempo que firmará acuerdos de colaboración con las patronales de calzado, bisutería, mueble y agroalimentarios para asistir conjuntamente a dos ferias especializadas anuales en cada uno de estos sectores económicos. Por primera vez, este año se incorporará el sector náutico.
Cardona señaló durante la presentación agroalimentaria celebrada en Shanghai, que las Consellerias de Comerç, Indústria i Energia y la de Turisme aunarán esfuerzos para promocionar el archipiélago «como un todo» en las principales ferias turísticas europeas, dando cabida a algunos sectores de la industria tradcional de las Islas en los stands de Balears y realizando acciones promocionales específicas.