Empresas de Balears exportaron a China por valor de 398.431 euros entre los meses de enero y junio de este año, lo que supone un crecimiento del 102'7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una vez descontada la partida de navegación aérea, mientras que las Islas importaron productos procedentes del gigante asiático por valor de 16'833 millones de euros en el mismo periodo de tiempo, con un crecimiento del 28, 47 por ciento interanual, según refleja la estadística Estacom del Instituto Español de Comercio Exterior, Icex.
El sector del calzado centraliza la práctica totalidad de las ventas baleares a China, pasando de los 107.858 euros de facturación contabilizados en el acumulado de los seis primeros meses del año pasado hasta los 334.797 euros registrados en el primer semestre de este año. En este periodo de tiempo, las importaciones de calzado chino aumentaron un 145 por ciento, hasta alcanzar un valor de 2'131 millones de euros.
El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, que se encuentra en Shangai para promocionar las industrias tradicionales de Balears -calzado, piel, productos agrolimentarios, textil y bisutería-, recuerda que esta situación es general en Europa y señala que Balears es la comunidad autónoma española con un mejor balance comercial con China. Indica además que la producción de calzado y productos textiles chinos no suponen una competencia directa para las empresas de las Islas, dado que éstas están especializadas en segmentos de mercado de calidad media alta.