La Plataforma por la Democracia y la Globalización Social convocó para ayer por la tarde una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares para exigir la aplicación de forma «inmediata» de políticas de «pobreza cero», encaminadas a acabar con las desigualdades. La concentración, que tuvo lugar alrededor de las 20.30 horas, se desarrolló bajo el lema «Contra la esclavitud y los asesinatos de inmigrantes», en alusión a las avalanchas de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla de los últimos días.
En un comunicado, la Plataforma considera que la actuación de las fuerzas de seguridad en la valla de Ceuta son más propias «de un estado totalitario y xenófobo que de un estado democrático que hace bandera de la alianza de las civilizaciones». En su opinión, debería abrirse una investigación, no sólo por parte de la Guardia Civil, sino también del Ministerio de Interior, ante hechos como «las torturas vistas en televisión», para comprobar «hasta qué punto se están conculcando los derechos humanos».
También denuncia la «hipocresía y doble moral de los gobiernos occidentales, que, con sus políticas comerciales injustas y depredadoras, son los que provocan que mucha gente se tenga que ir de sus países de origen para huir del hambre y de la guerra». Asimismo, pone de manifiesto la conveniencia de fomentar desde los estados políticas que promuevan unas relaciones comerciales con criterios de comercio justo, de crear centros de acogida con los equipamientos necesarios y de eliminar los elementos que separan las fronteras.