El presidente de Balears, Jaume Matas, insistió ayer en Madrid en proponer una «moratoria» en la aprobación de la reforma del Estatuto balear hasta que no se «despejen las dudas» sobre el proyecto de Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Cataluña, ya que entiende que el texto catalán plantea «un cambio fundamental en las reglas del juego que afecta a la totalidad de las comunidades autónomas».
En una rueda de prensa en el Congreso, Matas rechazó que se trate de «mimetismo» y que pretenda conseguir «necesariamente» las mismas reivindicaciones que propone el Estatuto catalán, y añadió que se trata de una «cuestión de autodefensa». «Lo que sí tenemos derecho es a exigir el mismo trato», resaltó.
Ante el rechazo que han expresado los grupos parlamentarios de Balears a que haya una moratoria en la aprobación de los Estatutos, Matas señaló que «forma parte del juego político» y explicó que no pretende «paralizar la tramitación» del texto balear «pero sí su aprobación». «Creo que tengo razón y por esto voy a insistir. Creo que los hechos me van a dar la razón, porque están en juego los intereses de los ciudadanos de Baleares y toda España», enfatizó.