La regidora de Serveis Socials de Cort, la popular Margalida Ferrando, dio a conocer ayer las principales actividades previstas en el marco del programa intercultural 'Palma, Ciutat del món', organizado por Cort con la colaboración de Bancaja, que este año celebra su segunda edición. Asimismo, hizo una primera valoración del proyecto 'Mediació per a la convivència' -puesto en marcha en agosto- junto con el gerente del Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF), Joan Ignasi Morey, y el mediador social Miquel Far. Precisamente, ayer se celebró la jornada 'Conceptes teòrics i introducció a la mediació social intercultural', que contó con la presencia del doctor en Antropología y profesor de la UIB, Alexandre Miquel, y de la mediadora social Zhora Laaroussi.
Ferrando recordó que el objetivo de 'Mediació per a la convivència' es promover la convivencia intercultural y facilitar y mejorar las relaciones y la comunicación entre las personas inmigrantes y la sociedad de acogida, los servicios municipales, las instituciones y el tejido social, favoreciendo la participación y la colaboración mutua. En este sentido, Morey destacó que uno de los grandes retos es conseguir «la integración» de estas personas.
Far, por su parte, indicó que los mediadores sociales han mantenido ya diferentes encuentros con asociaciones de emigrantes y con diferentes áreas municipales. Dos de sus principales labores hasta ahora han sido «la traducción y la interpretación». Far recordó que «muchas personas no saben cómo acceder a diferentes recursos, sobre todo de Serveis Socials, y nosotros les ayudamos». Ferrando señaló que los mediadores sociales profundizan en una labor de apoyo y de ayuda que ya se llevaba a cabo en estos últimos años. «Lo que pretendemos es reforzar y mejorar la atención y que haya una buena colaboración y coordinación entre todos los servicios de las diferentes áreas», afirmó.
La regidora destacó que es necesario que se creen espacios comunes para fomentar «la convivencia, el conocimiento y la tolerancia entre las culturas».
'Palma, Ciutad del món' también prevé la celebración de un ciclo de cine, en las salas Renoir, con la proyección de 'Oriente es Oriente' (20 de octubre), 'Sólo un beso' (27 de octubre) y 'Princesas' (3 de noviembre). Asimismo, el 29 de octubre tendrá lugar un 'Recorregut per Ciutat', «un paseo por la ciudad de las tres culturas», y el 31 de octubre se celebrará en el Teatre Xesc Forteza un concierto a cargo de Nour Eddine y Cris Juanico. Además, habrá un partido de fútbol por la interculturalidad. Por último, el 9 de noviembre se organiza una jornada sobre violencia doméstica.