Balears será la sede permanente del Observatorio Internacional de Turismo Deportivo, en el cual se analizarán todos los aspectos relacionados entre turismo y deporte y su extrapolación a nivel económico, según anunciaron ayer en Palma en la presentación del «Illes Balears Fòrum 2005» el presidente del Govern, Jaume Matas, y el presidente Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, Iñaki Urdangarín.
Matas destacó que el establecimiento de este Observatorio y de la plasmación del «Illes Balears Fòrum» es una «magnífica oportunidad y un lujo, de ahí que el Govern no podía dejar pasar esta oportunidad, así como el apoyar esta iniciativa y la decisión de Inaki Urdangarín de que la sede estuviera en Balears. Este proyecto está relacionado con el impulso de la especialización turística de las Islas que auspicia el Govern».
Urdangarín apuntó que la cumbre incluirá la presentación de un manifiesto, que recogerá las principales conclusiones de los participantes en el evento, que cuenta con el respaldo del Comité Internacional Olímpico (COI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que «arrastrará a personalidades internacionales a implicarse en el proyecto».
Para Matas, Balears es «el marco perfecto para albergar este proyecto internacional sobre turismo deportivo». Preguntado sobre la financiación del Observatorio Internacional sobre Turismo Deportivo, explicó que todavía no está cerrada la aportación que el Govern dedicará a este proyecto.
Asimismo, dentro de su valoración sobre el «Illes Balears Forum 2005», hizo hincapié en el potencial que ofrece el deporte como elemento diferencial de la oferta turística de Balears en el mercado y su efecto e incidencia en materia de desestacionalización, así como el aumento de la calidad del sector turístico en las zonas vacacionales.
El «Illes BAlears Fòrum 2005» tendrá lugar en el Centro de Convenciones Victoria entre el 22 y 25 de noviembre. El principal objetivo de este encuentro es conseguir que las regiones utilicen el patrimonio deportivo por reforzar su potencial turístico, así como promover la creación de un observatorio permanente de expertos que puedan aportar experiencias y modelos por mejorar la rentabilidad turística. Se espera que participen en el mismo expertos de todo el mundo y miembros de la OMT y del COI.