El Parlament se pronunció ayer en contra del transfuguismo, abogó por adoptar medidas legislativas para evitar los trasvases políticos, y rechazó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio que reducen drásticamente la inversión en Balears.
Sorprendentemente, PSM no votó en contra del rechazo al proyecto de Presupuestos del Estado, una iniciativa que sí contó con el respaldo de PP, Unió Mallorquina, la abstención del PSM y el voto en contra de los socialistas. El PSM también se abstuvo.
La propuesta de resolución del PP plantea que los presupuestos «no responden a los compromisos adquiridos con Balears y contempla una bajada de inversiones de un 51,99 por ciento respecto al año 2004» e insta al Gobierno central a corregir este agravio.
No obstante, los grupos parlamentarios apoyaron sin excepción una propuesta de resolución de Unió Mallorquina en la que el Parlament «manifiesta su radical rechazo a cualquier práctica política que suponga una vulneración de la soberanía popular en el marco del pacto contra el transfuguismo que ha de regir la actuación de los diferentes partidos políticos». Fernando Rubio, del PP, alegó que su grupo apoyaba la iniciativa de UM ya que el transfuguismo es «uno de los comportamientos más deplorables que se dan en la vida política». Rubio invitó a actuar a los socialista en contra de algunos tránsfugas que apoyan al PSOE.
Por otro lado, todas las fuerzas políticas menos EU-Els Verds votaron a favor de manifestar la convicción de que se proceda a una reforma de la legislación electoral general para impedir que se puedan seguir produciendo casos de transfuguismo político».
En este sentido, el socialista Francesc Quetglas recalcó que su partido nunca estará de acuerdo con cambios institucionales que supongan una modificación de la representatividad de los partidos. «Y mucho menos si estos cambios políticos benefician al PP», dijo el portavoz adjunto del grupo socialista.