A la chita callando, Asocolombia está cumpliendo su objetivo: aunar a los inmigrantes llegados desde cualquier punto del mundo y, de paso, integrarlos en la sociedad mallorquina.
«En unos pocos años -nos decía el presidente de dicha asociación, José William Vega, médico de familia y pediatra perteneciente a la Seguridad Social, además de director de Inmigración de FEPAE- hemos pasado a ser el diez por ciento de la población en el archipiélago; antes de que alcancemos el 15 por ciento, queremos estar completamente integrados, ser unos más entre ustedes. Para ello, es fundamental que antes nos entendamos entre nosotros, lo cual pensamos que se consigue a través de una relación constante. Al mismo tiempo, a través de esta integración, queremos quitar la mala fama que tiene la inmigración, pues aunque hay de todo en ella, la mayoría llegamos a esta tierra con la intención de trabajar y ganarnos la vida».
Y en ésas están. ¿Cómo lo consiguen? A través de tres cauces: deporte, gastronomía y folclore. Con cultura, en pocas palabras. Y todo esto lo han concentrado en un único lugar, las instalaciones deportivas de Son Bonet, y en un futuro, con motivo del inicio del Torneo Internacional del Fútbol, cuya presentación tuvo lugar anteayer, el campo de Virgen de Lluc. En Son Bonet, en los fines de semana se reúnen, cada vez en mayor número, para llevar a cabo una serie de actividades que tienen que ver con los puntos anteriormente citados.
Pedro Prieto