Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar tienen previsto anunciar próximamente que la reunión de alto nivel del «foro a tres» se celebre en Palma los días 10 y 11 de octubre, según informaron fuentes diplomáticas británicas. Las delegaciones las encabezarán el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons; su homólogo británico, Dominick Chilcott; y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
Los tres responsables abordarán los principales asuntos de interés que negocian desde hace un año: el uso conjunto del aeropuerto sobre el istmo, el paso de la Verja, las pensiones de los jubilados españoles y las telecomunicaciones de la Roca.
Pons y Caruana se reunieron el pasado jueves en Málaga para preparar esta cita, que debería sentar las bases para un acuerdo trilateral en alguno de los puntos de negociación. Ese encuentro entre los tres responsables será la antesala de la reunión ministerial entre Miguel Àngel Moratinos, Jack Straw y el propio Caruana en algún momento de otoño.