Unió Mallorquina (UM) sacó ayer adelante los presupuestos del Consell de Mallorca para el próximo año con el apoyo de Partido Popular (PP) y la oposición del resto de grupos, que consideraron que las cuentas de la institución para 2006 -que ascienden a 278 millones de euros- se han aprobado «a toda prisa» y sin apenas debate para evitar que las posibles diferencias que puedan surgir entre PP y UM en lo que queda de legislatura impidan sacar adelante sus proyectos.
Cuando Munar puso fecha al debate de presupuestos que ayer celebró el Consell, la crisis entre PP y UM por el llamado «caso Calvià» estaba en pleno apogeo. Por ese motivo, los representantes de la oposición en el pleno de ayer los tildaron de «coyunturales» y, en algunos casos, «suicidas». En su intervención, el conseller de Economía, Miquel Angel Flaquer, insistió en calificarlos de «realistas, responsables y valientes» y destacó que aumentan un 16,9 por ciento pese al «estrangualamiento» que la Administración Central provoca en las corporaciones locales.
Destacó que un 36 por ciento de las partidas totales se destinarán a inversión, en concreto 54,6 millones de manera directa y otros 23,7 millones para la que realicen otras instituciones; y que se reduce la contratación de préstamo de los 22 millones de 2005 a los 20 millones previstos para 2006. Unos 87 millones de euros serán gestionados por el Institut de Serveis Sociales, el área que lleva el PP, lo que según Flaquer supone un aumento del 10,55 por ciento. Al Instituto del Deporte Hípico, le corresponden cuatro millones.