María Antonia Comas, presidenta de UNICEF en las Islas, leyó ayer a mediodía el manifiesto de la Fiesta de la Lactancia, organizada por la Associació Balear d'Alletament Matern (ABAM) en el Parc de la Mar, al igual que en muchas otras ciudades españolas. En el mismo, la asociación volvió a reclamar un mínimo de seis meses de baja por maternidad para alimentar de forma natural al recién nacido.
La reivindicación se ha convertido ya en uno de los «clásicos» de la escena informativa de Balears, a pesar del escaso efecto que produce en la clase política. ABAM no es la única voz de Pepito Grillo en este cuento. Cabe recordar que el viernes, Pedro Núñez, defensor del Menor de Madrid, denunció en la sede del Centro Asociado de la UNED-Balears que España es uno de los países de Europa donde la conciliación entre la vida laboral y familiar es peor, algo que, sin lugar a dudas, perjudica, sobre todo al menor, aunque no es el único.
ABAM reclama que la atención e información relativas a la ventajas de la lactancia materna en los hospitales de Balears mejore. A su vez, cree que el número de hospitales en las Islas que deben suscribir la declaración «Amigos del Niño», aunque es bueno, «debe mejorar». La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un periodo de lactancia materna no inferior a seis meses. Por otra parte, expertos apuntan las ventajas psicológicas que ejerce en la madre a la hora de asumir su nuevo rol.
C. A.