Las puertas del recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid, se abrieron ayer por la mañana dando paso a miles de profesionales del sector del calzado y la piel. Cuarenta y nueve empresas de Balears se presentan con 64 marcas a un mercado débil pero que la industria de Mallorca y Menorca está saliendo adelante o como mínimo manteniéndose, según confesó ayer Josep Juan Cardona, conseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern. El conseller visitó uno a uno, durante todo el día, junto al director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, los diferentes stands. Unos dentro del espacio «Cinco Estrellas», donde las firmas de pequeñas empresas del archipiélago destacan por su calidad artesanal. Y otras firmas, situadas en diferentes módulos del recinto de Ifema. Mucha actividad la que predominó en la primera jornada, donde pudimos observar que las nuevas generaciones de empresarios del calzado comienzan a tomar el timón de las empresas con tradición familiar como es el caso de Jaime y Lorenzo Coll, de la empresa Kohe by Kollflex, quienes atendían a los clientes más internacionales, con cierta experiencia a pesar de su juventud. Y es que han tenido en su padre, José Coll, presidente de Kohe by Kollflex, la mejor escuela en tan difícil profesión. Con nuevos proyectos y cambio de filosofía en el mercado, Gabriel Cañellas, de la firma Lottusse, nos presentó un calzado adaptado a la calidad de tan prestigioso producto.
Atención a las sandalias y zapatos de señora con plataforma, que vuelven a ganar terreno.
Tras ir y venir por los numerosos y enmoquetados pasillos de la feria se aprecia que para la próxima temporada se llevará una variedad de colorido, no tan ácida con la pasada primavera-verano. La rafia y los tejidos naturales triunfan. Y protagonizan la moda una multitudinaria oferta de complementos como bolsos, cinturones, sombreros, etc.
La novedad de este año está en las cajas transparentes para zapatos del empresario mallorquín Pedro Ocaña, que presenta en esta feria con gran éxito. Por otro lado, originalidad en los pies la que ofrece Juanjo Uris, de Menorca, con unas albarcas con el escudo y rostros de los jugadores del Fútbol Club Barcelona.