El pleno celebrado ayer en Cort aprobó, de forma inicial, el Pla Municipal sobre Drogodependències, que ha sido elaborado por la Regidoria de Serveis Socials, que dirige la popular Margalida Ferrando. El texto fue aprobado con el voto favorable del PP, la abstención del PSM y el voto en contra del PSOE y de EU-EV. El plan será sometido a exposición pública durante un mes, para que puedan presentarse alegaciones al mismo, y luego será aprobado de manera ya definitiva en otro pleno.
Ferrando recordó que el plan, que abarca el periodo 2005-2008, desarrollará cuatro líneas de actuación: institucional, de prevención, de incorporación social y de control de la oferta. El presupuesto previsto es de cinco millones de euros. La redacción del primer borrador se inició en 2004. Luego, el texto fue presentado a la oposición, así como a entidades y asociaciones para que hicieran sus aportaciones.
La regidora del PSOE Virginia Abraham y el portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, valoraron la existencia del plan, si bien reiteraron sus críticas al mismo, ya que, a su juicio, el proceso de participación ciudadana habría sido insuficiente y faltaría una mayor concreción tanto en el análisis de la situación como en las actuaciones previstas y en el presupuesto. No obstante, dejaron la puerta abierta a votar a favor del plan si se introducen «mejoras» tras la fase de exposición pública.