«Existe una relación entre la orientación de los talaiots de Mallorca y las taules de Menorca con la astronomía», explicó ayer Juan Antonio Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, tras ser recibido en audiencia por la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar. A ambos les acompañó Salvador Sánchez, director del Observatori Astronòmic de Mallorca.
Belmonte ofreció ayer, en el Centre de Cultura de Sa Nostra, la conferencia «Eclipses, templos y talaiots: astronomía, ciencia y cultura en el mundo antiguo», en el marco de un ciclo de conferencias organizadas con motivo del eclipse anular de sol del próximo lunes, 3 de octubre, que será visible desde Balears.
Desde hace más de una década, Belmonte desarrolla en Canarias líneas de trabajo que relacionan la astronomía y la cultura: «Las civilizaciones antiguas se interesaron y estudiaron en profundidad la astronomía, llegando a ser una parte importante de sus respectivas culturas, tal como se demuestra, por poner unos ejemplos, en Egipto, el Islam, la Isla de Pascua y también en las civilizaciones ciclópeas del Mediterráneo, como la de Cerdeña y la talayótica en Mallorca».
Para el astrofísico, «es indudable una relación entre la orientación de los talaiots y la astronomía. No es éste el caso de los talaiots circulares, pero sí de los cuadrados, todos ellos orientados al sudeste. Todos los talaiots cuadrados repiten el mismo de patrón de orientación y ello obedece, con seguridad, a una explicación astronómica».
Según Belmonte, «una primera teoría explicativa de ese patrón respondía a una orientación solsticial, pero una segunda teoría apunta la hipótesis de la orientación por las estrellas. Sin embargo, no podemos descartar una combinación de las dos: orientación solsticial y estelar».