Ana María Villabrille Castelao (Asturias) con el trabajo «Palacio de Mon. Centro de interpretación de la comarca», y Josep Lluís Yuste Castell, de Bunyola, con «Mallorca Sostenible. Estudio sobre la situación actual del turismo en Mallorca» se han adjudicado el premio Paulino Buchens, en su quinta edición, y el premio que otorga la Conselleria de Turisme, en su tercera edición, respectivamente.
La entrega de los galardones Paulino Buchens tendrá lugar el próximo lunes día 3 de septiembre en el hotel Son Net, de Puigpunyent, en un acto al que asistirán autoridades de Palma y de las Islas, miembros del Grup Serra, de la Fundación Actilibre y también de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
El Premio Paulino Buchens distingue al mejor proyecto o resolución de caso práctico presentado como trabajo final entre los participantes del Curso Práctico de Experto Universitario en Turismo y Marketing, que imparte la UNED.
La Conselleria de Turisme, por su parte, distingue al mejor proyecto turístico realizado en el marco de este mismo curso de Experto Universitario en Turismo y Marketing, aunque sólo tiene en cuenta los referidos a la actividad turística en Balears.
40 trabajos
Ramón Rufin, director del curso, destacó la calidad de los cuarenta
trabajos presentados en la edición de este año. «Ha habido un nivel
de calidad superior a lo que viene siendo habitual y hemos tenido
dificultades para elegir a los ganadores. En el caso del premio
Paulino Buchens había tres o cuatro trabajos muy parejos.
Finalmente nos hemos decidido por el realizado por Ana María
Villabrille porque había conjugado muy bien el desarrollo turístico
de una comarca asturiana preservando muy bien el entorno natural»,
explicó el director del curso y miembro del jurado en
representación de la UNED, en el que también participan Florencio
Arnán, presidente de la Fundación Actilibre, y Esteva Bardolet en
representación del Grup Serra.
Rufín calificó el trabajo premiado por la Conselleria de Turisme, fallado por el mismo jurado y también dotado con 1.000 euros, como «muy de actualidad». Destacó que se trata de «una visión actual» de la actividad turística «porque conjuga el mantenimiento de la actividad económica con la preservación medioambiental en destinos maduros, de tal manera que puede extrapolarse a otras comunidades autónomas», afirmó.
El director del curso y representante de la UNED destacó por último que los premios Paulino Buchens, «además de honrar la memoria de una gran personalidad, suponen también un aliciente para los profesionales del sector turístico».