Con motivo del eclipse solar del próximo lunes día 3 de octubre, Ultima HoraConsell de Mallorca y Fundació Sa Nostra ofrecerán un total de 30.000 gafas protectoras, realizadas con el asesoramiento del Observatori Astronòmic de Mallorca. Las pantallas protectoras se entregarán el sábado, día 1 de octubre, con cada ejemplar de este rotativo.
Dolça Mulet, vicepresidenta del Consell de Mallorca, aseguró ayer que «hemos querido hacer un trabajo de prevención, con urgencia pero también con la máxima eficacia posible. De hecho, el director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez, ya ha advertido que mirar al sol durante el eclipse puede ser muy peligroso».
Sánchez aseguraba el miércoles que «hay que tener mucho cuidado porque con tan sólo un segundo mirando al sol, una persona se puede quedar ciega y producirse una lesión que no tenga cura».
Dolça Mulet cree que «hemos constatado el peligro que hay, sobretodo para los niños, ya que el eclipse coincidirá más o menos con la hora del recreo. Hay un riesgo elevado de que muchas personas, por curiosidad, dirijan la mirada al sol sin la protección adecuada, con nefastas consecuencias. Por eso, el CIM se ha comprometido a evitar -en la medida de lo posible- efectos no deseados. Con estas gafas podrán ver el eclipse, ya que tienen un filtro muy especial y han sido especialmente realizadas. Desaconsejamos totalmente otro tipo de protección, como cristales opacos o radiografías». Mulet dice que «desde el CIM se ha trabajado con toda la premura posible para poder hacer llegar este producto. No ha sido fácil, debido a que las gafas estaban muy solicitadas. Este producto se ha traído desde la península».
Mulet asegura que «sé que habrá mucha gente interesada en el fenómeno. Yo, al igual que otros políticos, estaré en el momento del eclipse en el pleno. Sin embargo, es posible que hagamos una pausa para ir a contemplar el acontecimiento».
La vicepresidenta del CIM añadió: «Quiero agradecer la colaboración e iniciativa de Ultima Horay la Fundació Sa Nostra para dar apoyo y difusión de un producto que cuida nuestra salud y que en un día así es imprescindible. Un periódico es el medio ideal para hacer llegar las gafas al ciudadano».
Las instrucciones de uso de las gafas advierten: «La observación directa del sol es peligrosa. No observe el eclipse sin gafas especiales de protección. Estas gafas, homologadas según la directiva europea 89/686 CEE, permiten una observación directa del sol sin peligro alguno, si se utilizan correctamente. Verifique el perfecto estado de sus gafas antes de cada uso. No utilizar si están dañadas, en tal caso elimínelas. No utilizar con otros instrumentos ópticos (prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas). Este producto no es un juguete, los niños deben ser constantemente supervisados mientras usen las gafas. No se mueva mientres las use. Limite el uso continuo a intervalos máximos de 3 minutos, haciendo descansar los ojos durante 30 segundos. No utilizar después de una intervención quirúrgica de los ojos en caso de enfermedad ocular».
Mulet recomendó seguir al pie de la letra las instrucciones. «Es preciso que haya un control en las escuelas y en los patios para que los niños no miren. Y si decidiesen hacerlo, repito, con las máximas precauciones».
El fenómeno será visible desde toda la Península, sin embargo, Balears tiene un lugar privilegiado, ya que la banda de anularidad, -que es la que traza la sombra que proyecta la luna sobre la tierra- pasará directamente sobre Formentera y el sur de Eivissa, donde el eclipse se podrá ver como anular totalmente. Para el resto de las Islas será parcial.
Por último, Mulet concluye diciendo: «Hemos puesto todos los medios que tenemos a mano para evitar problemas. El eclipse es algo apasionante, pero, mirándolo de frente, puede causar incluso ceguera. Pedimos a los ciudadanos de Mallorca que sean responsables».