w Un año después de su fallecimiento, la compañía del coreógrafo le rinde homenaje en el Teatro de la Zarzuela. Aunque los homenajes son tachados frecuentemente de tardíos, en esta ocasión sólo la larga enfermedad que le sesgó la vida hace poco más de un año ha impedido que Antonio Gades pudiera asistir al suyo propio. Hasta el último momento, el bailarín estuvo volcado en la gala de reconocimiento que su compañía, con el apoyo de la Fundación Antonio Gades y de la SGAE-Fundación Autor, le brindó en el Teatro de la Zarzuela. Su título, «50 años de danza española», sintetiza a la perfección la porción de historia que por derecho propio le pertenece.
w La veterana maestra Pilar López, que le inculcó la máxima «la ética, más allá de la estética», abrió el acto con unas palabras. Figuras de la categoría de Sara Baras, La Farruca, Aida Gómez y el Lebrijano, de «Bodas de Sangre y Manolete», fueron algunos de los artistas que quisieron sumarse a la celebración.
w «Tarantos», el primer musical flamenco. Tuve la suerte de asistir hace unos días al estreno del musical flamenco «Tarantos», en el Teatro Albéniz, que está basado en la obra dramática de Alfredo Mañas «La historia de los Tarantos». «Tarantos» es una obra en la que se recoge la semilla de Romeo y Julieta para contarnos una apasionante y apasionada historia de amor y odio dentro de la comunidad gitana y a través de su lenguaje: el flamenco.
w «Tarantos» es el primer musical gitano que recorre los diferentes colores de la música y el baile flamenco hasta llegar a la fusión con las voces y los ritmos urbanos de principios de este siglo. La música es magnífica y en la partitura participan instrumentos no habituales en el género flamenco, como el saxo, la flauta, el violín, la batería y guitarras eléctricas y guitarras españolas con percusión, hasta sumar un total de diez músicos y dos cantores. Además cuenta con la música y dirección musical de Juan Gómez «Chicuelo» y una excelente coreografía de Javier Latorre. La coreografía y las voces pueden calificarse de impecables. Desde aquí animo a que vean este musical lleno de alegrías y color si tienen oportunidad.
Marily Coll