Todos los funcionarios de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB) recibieron ayer, a través del correo electrónico, un mensaje remitido por la Conselleria de Salut i Consum con un asunto clave: dejar de fumar. En el mensaje, firmado por la Conselleria de Salut i Consum, se especifica que: «Si fumas y quieres dejar el tabaco, te podemos ayudar. Llama a la Unidad de Tabaquismo te. 971-175886 (de 9 a 14 horas). Fecha límite para la inscripción hasta el 7 de octubre». Así lo confirmaron ayer el gerente de Atenció Primària de Mallorca, Albert Anguera y la coordinadora de Tabaquismo de Atenció Primària de Mallorca, Helena Girauta, quienes explicaron que la Direcció General de Salut Pública ha puesto en marcha el plan de tabaquismo en el que se incluye la realización de cursos de deshabituación tabáquica.
El curso para funcionarios, que es en el que se está trabajando actualmente, se ha puesto en marcha a través del mensaje de Internet y ahora lo que se hace es organizarlo a través de la Unidad de Tabaquismo que es una unidad temporal, financiada por la Conselleria de Salut i Consum, como plan de choque que está compuesta por tres personas -José Manuel Valverde, médico; Jesús Milán, enfermero y Helena Girauta- y que en principio funcionará hasta el día 2 de diciembre.
El trabajo de la unidad es el de hacer terápias para que la gente deje de fumar, captando a los fumadores, y haciéndoles un cuestionario sobre sus hábitos de fumador y sobre su intención de dejar de fumar. «Nuestro objetivo es hacer un diagnóstico del fumador», especifica Girauta y añade que después, con las personas que realmente quieran dejar de fumar, se organizarán grupos de deshabituación. La primera fase es la de captación y diagnóstico, y la segunda es la actuación y seguimiento.