La titularidad de los aeropuertos de Balears debe ser pública, en ningún caso, privada. Ese fue el acuerdo que ayer adoptó, por unanimidad, el Comité Asesor de Cogestión Aeroportuaria en una reunión presidida por la consellera d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer. Según confirmó a este diario el presidente la patronal Aviba, Jaume Bauzá, miembro del comité, la tercera reunión celebrada entre representantes del Govern, las patronales CAEB y Cámara de Comercio, empresarios del sector turístico y sindicatos, «nos ha permitido avanzar bastante en la redacción de un documento de mínimos que servirá de base para que el Govern negocie con Madrid el modelo de gestión de los aeropuertos de Balears». Y añadió: «Hay un marco de coincidencias muy amplio, con pequeñas diferencias, pero hay avances importantes. Todos estamos convencidos que si pudiésemos obtener una cogestión sería única y exclusivamente con la idea y motivados para mejorar la gestión de nuestros aeropuertos».
Los integrantes del Consejo Asesor de Cogestión Aeroportuaria consideran que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha hecho una gestión positiva, adecuada, pero creen que los tiempos cambian y en este momento convendría dar un paso más para mejorar la gestión de los aeropuertos de las Islas. «Se trata de aceptar una cogestión para mejorar, así de simple», subrayó Bauzá.Con respecto a la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Palma debido al siempre creciente tráfico de pasajeros y aeronaves, la postura de la patronal de las agencias de viaje es que, por ahora, no hace falta apelar a esa posibilidad.
«Las instalaciones actuales son suficientemente adecuadas para dar el servicio adecuado, aunque bien es cierto que tenemos unos incrementos bastante altos en función de lo que estaba previsto», dijo el presidente de Aviba. El Govern tiene previsto proponer al Ministerio de Fomento un sistema de cogestión de los aeropuertos de Balears basado en la constitución de sociedades anónimas participadas por AENA, el Ejecutivo balear, consells insulares, ayuntamientos y la posible entrada de capital privado. La redacción del documento de mínimo por parte del Consejo Asesor de Cogestión Aeroportuaria debe quedar consensuada en las próximas semanas con el objetivo de presentarlo ante el Gobierno central, a más tardar, en el mes de diciembre. Hasta entonces, Govern, empresarios y sindicatos mantendrán las reuniones de forma periódica.