Jaume Matas es el político balear con más referencias en Google.com, uno de los principales buscadores de Internet. Google almacenaba a la hora de elaborar esta información (el dato es fundamental pues el universo de internet cambia día a día) 124.000 referencias a Jaume Matas. Afinando la búsqueda (Jaume Matas i Palou) la cifra se reduce a 11.700.
El «dominio» informativo de Matas en la red tiene su explicación en su paso por el Ministerio de Medio Ambiente. Centenares de referencias a Matas (todos los decretos que firmó como ministro; su presencia en cualquier foro internacional) son de esta etapa. También hay que contabilizar las centenares de informaciones sobre el «caso Formentera».
La cosa se complica cuando algún político tiene apellidos más comunes. Por ejemplo. «Buscando» José María Rodríguez (nombre y primer apellido del conseller d'Interior del Govern), pueden hallarse hata 4.700.000 referencias o «sitios». Lógicamente no todas aluden al conseller. Para hacerse una idea aproximada del peso real de Rodríguez en la red es preciso afinar la «búsqueda». De José María Rodríguez y de «conseller» aparecen 12.900. Acotando más la «búsqueda» con tres variables (nombre, cargo y comunidad autónoma) el resultado se acerca más a la realidad: 998.