Los hoteles de Balears lideraron los niveles de ocupación del conjunto de destinos turísticos españoles durante el mes de agosto, al vender una media del 90 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supuso un descenso del 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según indica la encuesta de coyuntura turística difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
Dicho informe indica además que los establecimientos de alojamiento de las Islas incrementaron un 5,2 por ciento sus ingresos respecto al agosto de 2004, consecuencia del crecimiento de los precios que cifran en el 3,9 por ciento.
Los hoteles de Balears registraron 9,312 millones de pernoctaciones en agosto, un 0,1 por ciento menos, mientras que la estancia media se situó en el 7,2 por ciento, levemente inferior a agosto de 2004 (7,26 por ciento).
Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera fueron, por este orden, las zonas turísticas con mayor grado de ocupación del país, del 90,33 por ciento, 89,80 por ciento y 88,88 por ciento, respectivamente. Mallorca se mantiene estable respecto a agosto de 2004, mientras que Menorca y Pitiüses pierden tres y dos puntos porcentuales de ocupación, respectivamente.
Por otra parte, el informe del INE sitúa a Alcúdia, Son Servera y Ses Salines como segundo, tercero y cuarto punto turístico con mayor grado de ocupación de España, del 96,06 por ciento, 93,59 por ciento y 93,47 por ciento de las plazas ofertas, respectivamente.
Además, indican que los municipios de Calvià y Palma fueron los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones de España, con más de 1,3 millones y 1,1 millones cada uno.
En el conjunto de España se registraron 35,9 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supuso un aumento del 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de julio y agosto, las pernoctaciones aumentaron un 5,3 por ciento.