J.T.B./AGENCIAS
Una llamada telefónica del president de la Generalitat de
Catalunya, Pasqual Maragall, obligó a su conseller de Hisenda
Antoni Catsells a abandonar Palma antes de los previsto y anular
una audiencia que tenía prevista con el president Matas, según
fuentes del Ejecutivo balear.
Estas fuentes constataron que Jaume Matas muestra «coincidencias» con algunos puntos de la propuesta de financiación catalana. Estas coincidencias, por otra parte, se constataron en la reunión de Castells con el titular de Hisenda del Govern baler, Lluís Ramis d'Ayreflor.
Ambos constataron ayer en una entrevista mantenida en Palma las coincidencias existentes entre las propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica presentadas por ambas comunidades.
Los dos consellers analizaron ayer los aspectos coincidentes en el nuevo modelo de financiación autonómica para afrontar la futura negociación de esta cuestión en los grupos de trabajo que convocará el Gobierno central.
Además, Ramis d'Ayreflor destacó que estas coincidencias consisten en las peticiones de creación de una agencia tributaria propia con participación del Estado, el incremento de la capacidad normativa en los gravámenes compartidos -IRPF, IVA e impuestos especiales- y la inclusión de una carga sobre la renta de las sociedades.Ambos gobiernos también consideran que el sistema debería tener en cuenta el esfuerzo fiscal de las comunidades autónomas y el establecimiento de mecanismos para la revisión del déficit.
Además, durante su conferencia, Castells reclamó una reforma del sistema de financiación que otorgue a Catalunya capacidad de decisión y más recursos financieros.