El departamento de Territori del Consell incorpora una partida presupuestaria para iniciar la demolición de obras realizadas ilegalmente. El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, realizó este anuncio en la comparecencia programada para explicar los presupuestos de su departamento a los miembros de la oposición. Como Vicens, todos los miembros del gobierno insular fueron compareciendo en una maratoniana sesión que se prolongó durante todo la mañana.
El Consell destinará 120.000 euros a demoler las cuatro edificaciones ilegales que ya tienen finalizado el expediente urbanístico, pero el conseller adelantó que se harán más actuaciones de este tipo a partir de 2006.
Los ingresos procedentes de la nueva tasa del Consell se destinarán a la reconversión de la central térmica de Alcúdia, a realizar el seguimiento del Plan Territorial y a la concesión de ayudas a instituciones y particulares para la rehabilitación del patrimonio.
En la comparecencia del departamento de Cooperació Loca, su conseller, Miquel Riera, explicó que los presupuestos incluyen una nueva partida de 3 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas rutas cicloturísticas. El Plan de Obras y Servicios se mantendrá como en años anteriores, con una ligera subida del 6 por ciento.
Por lo que respecta a Medi Ambient, Miquel Angel Borràs destacó que este departamento destinará el 53 por ciento a inversiones y sólo un 13 por ciento a subvenciones. «No somos la repartidora, sino la informadora, porque informamos de todas las ayudas», dijo.
Tras varias años de fuertes inversiones en carreteras, el departamento que dirige Antoni Pascual se centrará el próximo ejercicio en el mantenimiento de las ya existentes. El Consell destinará una partida de 15 millones de euros al futuro mantenimiento de las autovías que en estos momentos construye el Govern.
El conseller reiteró la importancia de que Consell y Gobierno central firmen un convenio para conseguir la mejora de la red viaria.