La Plataforma Salvem Mallorca, compuesta por una decena de entidades de la Isla, anunció ayer que presentará en los próximos días (presumiblemente, la semana que viene) una proposición de ley en el Parlament por la vía de la iniciativa legislativa popular en la que instará a emprender medidas en el ámbito urbanístico para evitar «nuevas agresiones territoriales».
La plataforma ha anunciado que la proposición incluirá iniciativas para frenar la construcción de autopistas y autovías, campos de golf, parques temáticos, puertos deportivos, así como para reducir el crecimiento urbanístico de Mallorca y proteger los parques naturales.
La iniciativa popular necesita el respaldo de 10.000 firmas de personas mayores de edad y censadas en Balears. Las firmas deben ser recogidas en un período máximo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa legislativa popular. El colectivo abordará también temas como la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y la construcción del hospital de Son Espases.
La legislación autonómica prevé que no sólo el Govern o los grupos parlamentarios pueden presentar leyes ante el Parlament, sino que los ciudadanos, a través de firmas, también tienen la opción de registrar y defender proposiciones de ley.
En la reciente historia parlamentaria de Balears se han presentado media docena de proposiciones de ley por iniciativa popular, especialmente sobre temas ambientales y territoriales. La última se presentó hace siete años, pero fue retirada en 1999, cuando el Pacte de Progrés aprobó una ley de medidas cautelares territoriales.