La directora general de IB3, María Umbert, negó ayer que hubiera «caza de brujas» en IB3 y justificó en «motivos personales» las bajas producidas en el ente público, entre ellas la de tres coordinadores informativos. Negó que pudiera hablarse de trece bajas, «a no ser que se cuente a los mozos de almacén».
Umbert compareció ante la comisión parlamentaria de control para responder a las preguntas de los grupos políticos. Tras su comparecencia. Los portavoces de la oposición mantuvieron que existía «censura». Pilar Costa (PSOE) dio por confirmadas sus sospechas cuando Umbert indicó que el ente público quiere evitar que las personas entrevistadas luzcan en su ropa «mensajes subliminales» ajenos al motivo de su entrevista, en alusión a la polémica suscitada por el aplazamiento de una entrevista a un jugador de baloncesto que llevaba una camiseta de la plataforma antiautovías. Pese a todo, Umbert señaló que la entrevista se emitió semanas después. Umbert dijo que IB3 quiere evitar publicidad de marcas y mensajes subliminales. «Esto es censura» dijo Pilar Costa que se preguntó si también se evitará entrevistar a personas que lleven lazos a favor del matrimonio gay.
En relación al tratamiento informativo que la televisión pública dio a la «Diada» de Mallorca (que la 2 y las televisiones locales transmitieron en directo) consideró que fue el adecuado y señaló que su información, que incluyó un directo en el espacio de noticias de la tarde, llegó a más gente que la suma del resto de canales, que lo ofrecieron íntegramente. María Umbert reprochó a los grupos de la oposición la «frivolidad» con la que opinan sobre IB3.