El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, epopular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer los seis proyectos que empezará a ejecutar la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (Emop) a partir del próximo mes de noviembre en el distrito Nord, que, con una superficie de 4.845 hectáreas, está formado por 14 barriadas, en las que viven unas 85.000 personas. Este distrito está presidido por el regidor Rogelio Araújo. Acompañaba a De Santos la gerente de la Emop, Gloria Penalva.
De Santos destacó que la inversión total prevista para dichos proyectos es de 8,3 millones de euros, de los cuales 6,6 millones serán aportados por el Govern para la construcción de los tres equipamientos deportivos previstos, y 1,7 millones serán aportados por el Ajuntament para la construcción de los tres 'casals' de barrio previstos.
Por lo que respecta a los 'casals', uno se construirá en Establiments, en el solar del antiguo cine Diorama. Una vez que este centro sociocultural esté acabado, en mayo de 2007, empezaría a construirse en esta barriada una Unitat Bàsica de Salut en el edificio en donde ahora se encuentra la biblioteca municipal de la zona.
El segundo 'casal' se construirá en sa Garriga, que además dispondrá de un despacho de atención médica. El tercer 'casal' estará ubicado en la barriada de Son Sardina.
Por lo que se refiere a los equipamientos deportivos previstos, en Son Roca se construirá una piscina cubierta, que constará de espacios complementarios, mientras que en es Secar de la Real y en sa Indioteria se construirán sendos pabellones polideportivos cubiertos.
De Santos señaló que con estas futuras actuaciones, «el actual equipo de gobierno da respuesta a los compromisos adquiridos con los vecinos del distrito Nord», y reconoció que algunos barrios de este distrito habían tenido problemas añadidos en estos últimos años, como por ejemplo Establiments con las canteras, hasta su cierre por Cort en 2004.