La Associació de Familiars d'Alzheimer de Mallorca (AFAM) celebró ayer el día mundial de la enfermedad que afecta a unos 12.000 habitantes de las Islas. Los familiares de los enfermos reclaman que esta dolencia sea considerada por las administraciones públicas como gran discapacidad desde el momento en que se diagnostica.
Desde la asociación se ha organizado todo un amplio programa de actos incluida la instalación, en la Plaça Major de Palma, de una carpa informativa con la intención de facilitar el máximo de información a los ciudadanos de las Islas sobre los síntomas de la enfermedad.
Por otra parte desde la Conselleria de Presidència i Esports recordaron ayer que el Govern está construyendo cuatro residencia para enfermos de alzhéimer en las Islas. Entre los proyectos destaca la construcción de un centro de tratamiento de alzhéimer en el antiguo Hospital Militar que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y dispondrá de 28 plazas de residencia y un centro de día con 20 plazas.
La Conselleria contempla también la construcción de otras tres residencias más para enfermos de alzhéimer, una en Son Llebre (Marratxí) cuyas obras se adjudicarán este mes; otra en Sant Antoni de Eivissa, que se espera comenzar las obras en noviembre; y un centro en Formentera.
Esos centros formarán parte de una red que se completará con centros para atender a enfermos crónicos y discapacitados.