La Conselleria d'Educació repartirá 10.000 gafas adaptadas entre los escolares de Balears para que puedan observar el eclipse anular de sol del próximo 3 de octubre, que podrá ser perfectamente visible en las Islas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Presentaron la iniciativa representantes de las instituciones implicadas: la directora general d'Innovació de la Conselleria d'Educació, Joana Rosselló; el director de Relacions Institucionals de Sa Nostra, Bernadí Seguí; el director general de Salut Pública, Antoni Pellicer; la consellera de Cultura del Consell, Dolça Mulet; y el director del Observatori Astronòmic de Costitx, Salvador Sánchez.
Estas gafas de filtro solar (de cada 100.000 fotones de luz solar, sólo dejan pasar uno) son el instrumento adecuado para observar el eclipse sin peligro para los ojos. Las 10.000 gafas se distribuirán a través de los centros de profesorado en Palma (5.150), Manacor (1.450), Inca (1.300), Menorca (1.000) y Eivissa (1.100).
Pellicer explicó que «observar un eclipse directamente, aunque sea por poco tiempo, puede causar quemaduras de retina. Una lesión leve precisa de una curación sencilla, pero es mejor no arriesgarse y utilizar una protección apropiada». Salvador Sánchez añadió que «no valen cristales ahumados ni radiografías. Sólo las gafas de un soldador pueden ofrecer ciertas garantías, pero tampoco son seguras si la observación del eclipse es prolongada».