OLGA QUINTANILLA-MADRID
La Radio y Televisión de les Illes Balears (IB3) tendrá un
presupuesto para el próximo año que oscilará entre los 50 y 60
millones de euros, según dijo ayer la directora general del Ente
Público, María Umbert, durante el acto de presentación en Madrid de
la cadena autonómica. «IB3 reforzará la cohesión territorial y las
señas de identidad de los habitantes de esta comunidad autónoma.
Tanto la televisión como la radio públicas nacen con el objetivo de
no convertirse en una carga económica para el ciudadano», declaró
Umbert en el acto celebrado en la sede de la Asociación de la
Prensa de Madrid, al que también acudieron Germà Ventayol, director
adjunto; Angela Seguí, directora de Relaciones Institucionales;
Arturo Orrico, director de Antena; Francisca Ramis, directora de
IB3 Radio; José María Castro, director de Servicios Informativos, y
el delegado de IB3 en Madrid, José Manuel Martínez. Con estas
palabras, Umbert sentó las bases de la misión principal de la
cadena de televisión cuyo proyecto ha sido valorado como «bueno» o
«muy bueno» por el 90% de la población balear. Según la directora
general, «en el archipiélago existía una carencia de información
propia en calidad y cantidad que fuese cercana al habitante
insular. Contábamos con recursos limitados que, sumado a los costes
que impone la insularidad, la necesidad de proveedores competentes
propios de Balears, la falta de talentos y los costes de doblaje
hicieron difícil un proyecto que finalmente ha visto la luz»,
declaró Umbert.
Entre las amenazas, la directora general de IB3 destacó la presencia de los cuatro canales autonómicos, las incertidumbres en materia de legislación audiovisual y la irrupción de nuevos operadores de televisión.
En este sentido, el modelo de radio y televisión de Balears se presenta como «muy novedoso», dijo.