El programa «Baleares, un viaje en el tiempo», de La 2 de TVE, dedicó ayer un episodio a la presencia de los Reyes en Mallorca. La narración, a cargo de la actriz Mercedes Sampietro, arrancó con la visita de un joven príncipe don Juan Carlos junto a su hermano, el infante don Alfonso, a Valldemossa, donde se instalaron en la Cartoixa como invitados de la familia Carvajal. Fue a principios de los años cincuenta.
Durante aquel verano realizaron excursiones por la zona y también por el Puig Major y Sóller, entre otros lugares. El programa contó cómo participó en una regata en la bahía de Sóller, quedando en segundo lugar. Jaime Carvajal destacó la gran capacidad de don Juan Carlos para relacionarse con la gente, capacidad que sigue manteniendo. Hasta el verano de 1958, don Juan Carlos no volvería a la Isla. Esta vez lo haría sin su hermano, que ya había fallecido, y él mismo señaló: «Vengo sólo, pero Alfonso está presente desde arriba».
Cuatro años más tarde se casaría con doña Sofía y en 1963 nacería su primera hija, la infanta Elena, seguida de la infanta Cristina y el príncipe Felipe. Los príncipes de Asturias alternaban su vida oficial con las vacaciones en Mallorca, donde se alojaban en el hotel Victoria. Pero no sería hasta 1973 cuando don Juan Carlos, ya convertido en heredero, visitaría Mallorca oficialmente junto a doña Sofía. Ante una multitud que acudió a la Plaça de Cort, don Juan Carlos fue proclamado alcalde de honor de Palma. Ese mismo año, las autoridades locales le entregarían la que se convertiría en la residencia veraniega de la Familia Real, Marivent.
R. D.