El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, advirtió ayer que la decisión del Govern de denunciar en los juzgados el incumplimiento del convenio de carreteras por parte del Ministerio de Fomento deja «pocas posibilidades» de que la negociación de un nuevo acuerdo pueda seguir adelante con éxito. Socías lamentó que haya faltado «cintura política» y «firmeza» en la decisión del Govern de mantener la opción de «judicializar» el conflicto con Fomento y proseguir así con la «línea de enfrentamiento» que ha habido con las carreteras desde comienzos de la legislatura. Socías instó al Ejecutivo autonómico a modificar esta estrategia para que la reunión que mantendrán próximamente Rodríguez Zapatero y Jaume Matas sea un éxito y se alcance un acuerdo sobre inversiones estatales en infraestructuras viarias y de ferrocarril en las islas.
Por otro lado, Socías instó al Govern a ejercer su capacidad normativa para incrementar determinados impuestos con el objetivo de conseguir una mejor financiación sanitaria, una vez el Gobierno central ha realizado un «esfuerzo» en distribuir fondos a las autonomías «sin ser su competencia y obligación».
En este sentido, Socías, que recordó a Matas que el Gobierno le ha dado una partida económica para afrontar el déficit sanitario que «ni siquiera el PP le concedió», consideró que el Govern debe «ordenar mejor sus gastos» y «no embarcarse» en proyectos que «vacían sus arcas» cuando están «exhaustas».
Así, reclamó al Govern que estudie las «otras soluciones» existentes en vez de optar por la construcción del nuevo Son Dureta. «El Govern se queja de que no llega a final de año con la financiación que tiene, el Gobierno se la mejora, pero sigue pensando en gastar 140 millones extras en Son Espases», criticó.