Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, impartirá mañana, a las 20.00 horas, la conferencia titulada «Einstein 1905, cuatro artículos que revolucionaron un siglo» en el Mallorca Planetarium. El acto está enmarcado en el ciclo «100 años de relatividad».
Manuel Lozano, autor, entre otros, del libro «De Arquímedes a Einstein, los diez experimentos más bellos de la Física», nos dará a conocer al Einstein humanista y físico excepcional que con «La Teoría General de la Relatividad» definió el siglo XX.
Un recorrido por cuatro artículos publicados en 1905 en la revista paradigmática de la Física «Annalen der Physik», que nos dejan ver la capacidad teórica del genio: su escrito sobre el efecto fotoeléctrico, a través del cual demostró la naturaleza corpuscular de la luz; la explicación del movimiento browniano, con el que demostró la existencia de los átomos; la Teoría Especial de la Relatividad, en la que demostró que la velocidad de la luz es finita y constante, complementando los trabajos de Galileo y Newton; y el cuarto escrito en el que estructura la fórmula de la Energía.
Asimismo, Manuel Lozano descubrirá e ilustrará con imágenes y anécdotas, la vida de un hombre «controvertido», apunta. El mismo que «machacó» a su primera mujer, la brillante matemática Mileva Maric: «Einstein le llegó a dar un protocolo para dirigirse a él en público. Con ella tuvo, en 1902, a su hija Liserl, a la que dejaron, primero, al cuidado de los abuelos y, finalmente, dieron en adopción».
Asimismo, el genio se desentendió de su hijo pequeño Edward, que murió en el hospital psiquiátrico de Zürich. Otros vástagos del físico no dudaron en acudir al registro para borrar de sus nombres el apellido paterno.
Einstein se casó en segundas nupcias con Elsa Löwenthal, a la que Charles Chaplin describió como «un armario encantado de ser la mujer de una celeridad». La realidad es que Einstein «dejó de ser un físico brillante muy joven, a los 32 años».