El secretario general de Turismo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Raimon Martínez Fraile, anunció ayer en el transcurso del encuentro turístico nacional organizado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que la Administración central «apoyará cualquier fórmula legislativa que controle el alojamiento turístico, por lo que nos parece positiva la propuesta realizada por Balears para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con el fin de controlar la oferta residencial en zonas turísticas».
En este sentido, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, dió a conocer en el encuentro la propuesta del Govern para que la Administración central modifique la LAU, «porque permite el alquiler por tramos de días, por temporadas, independientemente de a quién va dirigido ese alquiler. Nosotros creemos que es necesario que la LAU contemple el alquiler turístico de forma específica, como única forma para que las comunidades autónomas podamos entrar a regular una amplísimo segmento de oferta que hoy, con la LAU, está fuera de nuestro alcance».
Flaquer añadió que en estos momentos existe una incapacidad de los servicios de inspección turística a la hora de controlar la oferta residencial frente a un simple contrato de arrendamiento. «Millones de estancias turísticas se están produciendo sin que existan unas garantías de control, de seguridad, de prestación de servicios, a la vez que se genera una bolsa económica a menudo oculta para la Hacienda pública y que provoca un incremento de consumo de suelo no turístico cuyo destino real es la actividad turística. Es por ello que demandamos soluciones al vacío legal existente en este marco del turismo residencial», puntualizó Flaquer.