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El Consell acepta cambiar el segundo cinturón si así logra dinero de Madrid

La institución propone reducir su impacto y bajar de cuatro a dos los carriles que conectarán Alcampo con la UIB

La primera fase del segundo cinturón ya existe, pero el Consell quiere desdoblar la carretera.

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El Consell de Mallorca ha entablado negociaciones con el PSOE para modificar el proyecto de segundo cinturón con el fin de reducir el impacto ambiental de la obra y conseguir de esta manera la financiación necesaria del Gobierno central. El conseller d'Obres Públiques del Consell, Antoni Pascual, explicó que la propuesta que se está negociando en estos momentos es suprimir el trazado de autovía entre Alcampo y la Universitat, una proyecto de cuatro carriles, y construir en su lugar una carretera de dos carriles.

Además de reducir a la mitad la ocupación de los terrenos, los accesos y enlaces con las carreteras con las que se cruzaría el segundo cinturón también serían menos impactantes ya que bastaría con construir un rotonda o un cruce. La modificación de este proyecto afecta además a una zona especialmente sensible, la de Son Sardina, barrio que estaba en contra de la construcción de esta obra viaria.

Pascual explicó además que estas modificaciones de proyecto tendrían un impacto directo en el coste de esta obra. De los 104 millones que costaba el proyecto inicial se pasaría a unos 80 millones de euros. A pesar de esta notable reducción de la obra, que afectaría a algo más de cuatro kilómetros del trazado, el coste de construcción sigue siendo importante ya que el resto del segundo cinturón, esto es, el tramo comprendido entre el Carrefour del Coll d'en Rabassa y Alcampo está por hacer.

En este tramo es imprescindible la ampliación de la carretera actual y su conversión en una vía de cuatro carriles, según aseguró el conseller d'Obres Públiques del Consell. Este es precisamente el tramo con mayor longitud de todos y por eso la obra sigue teniendo un coste tan elevado.

Antoni Pascual aseguró que el Consell ha mantenido contactos con los dirigentes socialistas de Balears para conseguir que esta modificación de proyecto permita construir el segundo cinturón. Pascual señaló que la voluntad es llegar a un principio de acuerdo con los socialistas para que se construya la obra.

Fuentes del PSOE de las Islas confirmaron ayer la existencia de estos contactos para tratar de cerrar un acuerdo. Recordaron además que en la propuesta de convenio que presentó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, figura un apartado para la mejora de los accesos a Palma, entre los que podría encajar el segundo cinturón.

El Consell quiere que se firme el convenio con Madrid

El conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual, recogió ayer el guante lanzado por la presidenta del Consell en su discurso de la Diada y reclamó que se reabran las conversaciones con el Gobierno central para poder firmar un convenio de carreteras específico dirigido a las tres instituciones insulares.

La institución necesita 500 millones para sus carreteras

Las peticiones que el Consell de Mallorca ha dirigido al Ministerio de Fomento dentro de este convenio específico con los consells suman 500 millones de euros, según explicó el conseller d'Obres Públiques. Además del segundo cinturón, la propuesta incluye el soterramiento de la autopista en la fachada marítima.

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