El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso y dirigente de la ejecutiva federal del PSOE, Diego López Garrido, atribuyó ayer a las gestiones realizadas desde el partido en Balears, y concretamente a Francesc Antich, que la propuesta de financiación de la sanidad compense la insularidad.
López Garrido señaló que la propuesta -que hoy se discutirá en la Conferencia de Presidentes- contempla tres variables que benefician a Balears: la insularidad, el aumento de la población y el número de residentes extranjeros.
López Garrido se desplazó ayer a Palma para explicar la propuesta del Gobierno y señaló que aunque las comunidades autónomas no utilicen su capacidad normativa y suban los impuestos, dispondrán de más dinero para financiar la sanidad.
El dirigente federal del PSOE, acompañado en su comparecencia ante los medios por el propio Antich y Francina Armengol, dijo que ahora se buscarán fórmulas técnicas para compensar la insularidad y sugirió la posibilidad de fijas un mínimo estable para las Islas.Tanto López Garrido como Francesc Antich recordaron que Jaume Matas (que ahora critica el modelo) era ministro cuando se aprobó el traspaso de la sanidad a Balears.