El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, mantuvo ayer que «todos los puntos negros de los torrentes están límpios» y que, desde el pasado mayo, se han adecentado hasta 100 kilómetros.
Según el conseller, año a año, se ha ido incrementando el presupuesto para su limpieza y acondicionamiento, pasando de los 570.000 euros de 2002 a los 5 millones de euros que se destinan este año.
Font se refirió a este asunto durante una comparecencia ante los medios de comunicación para ofrecer los últimos datos (referidos a agosto) sobre la campaña de limpieza del litoral. Estuvo acompañado de Ventura Blanch (director general de Calidad Ambiental y Litoral, Ventura Blanch y del conseller de Turisme, Joan Flaquer.
Según los datos ofrecidos ayer, se recogieron 153.211 kilogramos de basura en el litoral de Balears entre junio y agosto de 2005, lo que supone un descenso de 36.083 kilogramos respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, un 23,5 por ciento menos.
Los plásticos (17.214 kilos) fueron los materiales con mayor presencia en el litoral de la Comunidad el pasado agosto, representando un 32,8 por ciento del total recogido.
Esta cifra, sin embargo, supone un descenso de casi el 40 por ciento respecto al año anterior. «El año pasado procedimos a retirar plásticos que llevaban años en el litoral, de ahí la bajada experimentada en 2005», explicó el titular de la Conselleria de Medi Ambient.