La reunión del comité de expertos de «todo incluido» en la Conselleria de Turisme, que estuvo presidida por el conseller Joan Flaquer, sirvió ayer para poner de manifiesto la crítica de la Federación Hotelera de Mallorca por cómo se está denostando esta modalidad de alojamiento, así como el no rechazo de la patronal del comercio Afedeco al «todo incluido».
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, puso de manifiesto en su intervención que en la industria turística debe imperar la economía de libre mercado y competencia. «Nadie pretende atacar ni hundir la oferta complementaria de las Islas, porque todos competimos sanamente y simplemente atendemos los cambios y exigencias de la demanda turística», apuntó.
Y respecto a las críticas que se realizan desde la oferta complementaria sobre el «todo incluido, Cañellas afirmó: «Qué se puede decir de las críticas de la oferta complementaria, cuando en el período 2000-2003 el número de plazas de bares, cafeterías y restaurantes ha crecido en las Islas un 80 por ciento. El turista demanda el todo incluido y no se están produciendo niveles de insatisfacción. Hay que dejar que el cliente decida y no el competidor de la acera de enfrente. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que se nos pida, pero hay que aclarar que el hotelero simplemente se ha limitado a satisfacer la demanda existente en los mercados emisores».
Para el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, con una implantación del «todo incluido» que no supera el 20 por ciento de toda la oferta de alojamiento, «no podemos rechazar esta modalidad de alojamiento, más aún cuando se trata de un segmento de mercado que no tiene gran repercusión negativa en nuestra oferta comercial».
El comité de expertos dió a conocer, asimismo, sus valoraciones, recalcando que debe de primar ante todas las críticas la calidad de servicio, que es lo que verdaderamente tiene que preocupar, en su opinión, a todas las partes implicadas.
Tras la reunión mantenida ayer, que se suma a la que hubo hace semanas con touroperadores y las patronales de restauración, el próximo día 20 están convocados los sindicados, la oferta de ocio y las organizaciones de consumidores, con lo que concluirá la rueda de contactos, tras la cual el comité de expertos elaborará su informe.