EL Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE) no anticipará la elección de sus candidatos al Ajuntament de Palma y a la Comunitat Autònoma pese a constatar que el PP está ahora «en su peor momento» y que la etapa de Matas está suponiendo la vuelta a los «peores modos políticos» desde la etapa de Cañellas, en relación a casos de transfuguismo, compra de voluntades y especulaciones urbanísticas.
Fuentes del PSIB informaron ayer, antes de la reunión de la Ejecutiva del partido, que los socialistas quieren llevar su calendario previsto y que será a principios del próximo año cuando se inicie el proceso de elección de candidatos.
En el caso de Palma, aún no está claro que vayan a celebrarse elecciones primarias. Hasta el momento se han barajado varios nombres para Palma que se han ido reduciendo a tres: Celestí Alomar, Joan Mesquida y José María Lafuente. Este último, sin posibilidades ya que no tiene apoyos en la dirección.
Francesc Antich no ha despejado todavía si será candidato y ayer tampoco lo hizo a la ejecutiva. La reunión sirvió para analizar el momento político (hubo diferentes opiniones sobre si Matas salía forzado o debilitado por el órdago del alcalde Carlos Delgado) y para preparar el inicio del curso parlamentario.
Los socialistas de Balears están a la espera de una próxima visita de José Blanco (secretario federal de Organziación) a Balears, una comunidad autónoma que la Ejecutiva considera estrarégica para las elecciones de 2007, junto a Valencia y a Madrid. La estrategia de los socialistas no será repetir la experiencia del Pacte de Progrés, si bien son conscientes de que habrá que articular una «mayoría de progreso».