Palma celebró ayer la VI Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que participaron instituciones públicas y privadas. Se trató del primer acto que celebra Ciutat como integrante de la Red de Juderías de España.
La jornada comenzó con una visita guiada por ecal, el barrio judío medieval que, aunque no presenta signos arquitectónicos de esta cultura sí se respira un ambiente judío en la estructura de las callejuelas. Los recorridos, organizados por el Govern, fueron gratuitos.
La sinagoga, ubicada en la calle Monseñor Palmer, también pudo visitarse para mostrar cómo son sus oficios a través de las explicaciones del rabino. También en el interior de la sinagoga pudo contemplarse una exposición de elementos religiosos y de culto. Esta actividad fue propuesta por la Comunidad Israelita de Mallorca. El Instituto de Relaciones Culturales Israel-Balears, que preside Jacqueline Tobias, ofreció la conferencia «El gusto de Sefarard» a cargo de Joseph Maria Solias y Juana Maria Huélamo en el Teatre Xesc Forteza.
Ya por la tarde, la plaza Prébere Miquel Maura acogió un mercadillo sobre cultura judía con antigüedades, libros, artesanía y gastronomía. La sede de ARCA-Llegat Jueu se dio a conocer un dulce sefardí de nueces, naranjas, higos, miel y especies, receta ganadora del premio de la Red de Juderías de España que se acompañó de un vino dulce israelí.
Por la noche, hubo un concierto de música sefardi de Lekhaim Klezinger Band.
S. Coquillat