El presidente del Govern, Jaume Matas, apeló ayer al consenso para reformar el Estatut y anunció que después de la conferencia de presidentes del día 10 convocará al secretario general socialista, Francesc Antich, para buscar un acuerdo que permita modificar el texto estatutario. «No podemos perder el tren de las reformas estatutarias», recalcó Matas tras la reunión del grupo parlamentario popular celebrada en un hotel de El Toro con el fin de preparar el próximo periodo de sesiones. La reforma del Estatut ha sido analizada por el «comité de sabios» creado por el Govern y ya ha comenzado a ser debatida en el seno de una comisión parlamentaria.
Matas reconoció que «hay incertidumbre» en relación a la reforma del Estatut, pero subrayó que con el apoyo del PSOE la modificación que proponga el Parlament tendrá posibilidades de prosperar en el Congreso de los Diputados. «El consenso es prioritario con el PSOE, pero también sería muy positivo tener el apoyo del resto de grupos políticos», dijo Matas. Pese a las trabas planteadas por Antich para alcanzar un acuerdo a tenor de la crisis de Calvià, el president del Govern insistió en que ve posible lograr el consenso pese a las propuestas «un poco maximalistas» que hagan algunas formaciones políticas. Sin embargo, Matas ironizó que el acuerdo será mucho más fácil de conseguir en Balears que entre las formaciones políticas de Catalunya.
En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Joan Huguet, confío en el sentido común del PSOE para poder consensuar la reforma del Estatut en el próximo curso político. «Antich puede liderar el proceso; a nosotros nos parece bien», recalcó Joan Huguet en presencia de Matas.