El Govern balear derogará el actual decreto por el que se regulan las adopciones y aprobará uno nuevo que, entre otras cuestiones, aumentará en cinco años la diferencia de edad que se exige ahora: la diferencia entre la persona que adopta y la adoptada no puede ser superior a 40 años.
Precisamente anteayer, Antoni Serra, el presidente de s'Institut (organismo que gestiona las competencias de Acción Social del Consell de Mallorca), aludía a la necesidad de ampliar el límite de la edad para adoptar.
En realidad, y según ha sabido Ultima Hora, se trata de una decisión que ya estaba tomada y de la que se viene hablando desde hace casi un año entre la Direcció General de Familia del Ejecutivo autónomo y s'Institut.Tras estudiar diversas posibilidades (entre ellas una ley específica), se optó por derogar el decreto existente y aprobar uno nuevo. Antes de que el Ejecutivo le de el visto bueno, es preceptivo un informe del Consell Consultiu.
El decreto que se ha decido derogar regula la adopción y los acogimientos familiares y establece los procedimientos que las entidades públicas competentes en la materia deben valorar.
La reforma no incluirá ninguna alusión a la posibilidad de adopción o no por parte de homosexuales, del mismo modo que ya no se aludía a este hecho en el decreto que actualmente está en vigor.