Vienen más turistas pero gastan menos dinero. Esa es la conclusión que se extrae de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según está encuesta, Balears recibió el pasado mes de julio un total de 1.552 millones de euros procedentes del gasto realizado por los turistas, lo que representa el 25,6 por ciento del dinero que los turistas gastaron en toda España.
Con respecto a julio de 2005, el gasto turístico total en las Islas aumentó un 5 por ciento. Sin embargo, las cifras no son tan optimistas cuando se calcula el gasto medio de cada uno de los turistas. Un visitante que viaja a Balears gasta una media de 980 euros en sus vacaciones. Es decir, cada día que pasa en las Islas gasta 96 euros. A pesar de que la cifra es importante, lo cierto es que el gasto medio por turista bajó un 1,9 por ciento con respecto al año anterior. Por eso se llega a la conclusión de que llegan más turistas, pero no gastan más dinero que otros años.
La Encuesta del Gasto Turístico también realiza un estudio de la evolución del gasto de los turistas en los siete primeros meses del año. De enero a julio, llegaron a las Islas 4.665 millones de euros por este concepto, un 3,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2004. El gasto medio diario que han hecho los turistas en estos siete primeros meses del año fue de 92 euros, un 1,2 por ciento más que en 2004.