Las constructoras de Balears han ejecutado o están ejecutando menos del 30 por ciento de las obras de carreteras contratadas por Govern balear y Consell de Mallorca durante la presente legislatura, cuyo presupuesto global supera los 380 millones de euros, según informa la Asociación Empresarial de Constructores de Balears.
La gran mayoría de obras han sido adjudicadas a Uniones Temporales de Empresas en las que participan grandes constructoras de implantación nacional y sociedades locales en porcentajes aproximados del 70 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, dado que las empresas de las Islas no tienen capacidad para asumir toda la carga de trabajo.
La Asociación de Constructores explica no obstante que el porcentaje en el que participan las empresas locales no equivale necesariamente al que realmente ejecutan, dado que las contratistas subcontratan por «unidades de obra» a terceras empresas.
Por esta razón, la patronal de las constructores indica que no se podrá conocer qué empresas de las Islas y en qué porcentajes han participado en la ejecución de las obras hasta que éstas hayan finalizado. Adelantan no obstante que, como máximo, las empresas de Balears ejecutarán porcentajes del 30 por ciento de las obras viarias.
El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Sebastián Pastor, indica además que un número importante de empresas de las Islas no han podido participar en las obras debido a los reducidos precios de subcontratación, por lo que indicó que la mayor parte de las unidades de obra serán construidas por empresas peninsulares que, en muchos casos, no estarán integradas en las UTE.