«Soy una persona muy comprometida con el programa de vacaciones de la tercera edad y con Balears, porque aquí se trabaja bien este segmento vacacional y hay unos índices de satisfacción muy elevados por parte de los usuarios. Es por ello, que me duele que no se refleje el trabajo que hemos hecho para aumentar el número de plazas en las Islas, porque soy una defensora de Balears y seguirá creciendo la oferta de largas estancias del Imserso, que es donde esta el futuro», señalaba ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, respecto a la polémica que se había generado en las Islas por la asignación de sólo 8.000 plazas de las 150.000 en que se ha ampliado el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso.
Valcarce afirma que el programa histórico del Imserso, mediante el cual Balears cuenta con 186.000 plazas (ver gráfico adjunto), «ha tocado techo en lo que respecta a la demanda, porque cubrimos el cien por cien de la demanda en toda la costa mediterránea. No es que tratemos de forma indebida a Balears, porque es el destino líder del Imserso en plazas y en la nueva programación, pero el nuevo usuario de este programa de vacaciones tiene otro perfil, de ahí que estemos cubriendo una demanda insatisfecha en otras zonas vacacionales, caso de Canarias, la cual tenemos la obligación de satisfacer».
Se confiesa molesta por lo sucedido, pero principalmente «porque no se reconoce el esfuerzo y el trato preferencial hacia Balears, así como el gran esfuerzo presupuestario del Gobierno por incrementar el programa manteniendo las plazas históricas y añadiendo el programa de innovación, que supondrá una inversión de 19 millones de euros con un impacto económico global de 65 millones de euros».En su valoración sobre el nuevo perfil del usuario, la secretaria de Estado puntualiza que hay demanda de largas estancias (29 días/28 noches) en las zonas cálidas. «Tengo puestas mis mayores esperanzas en este producto, que será el objetivo prioritario ya que es el nicho donde hay que trabajar y porque ello supondrá dar un respiro a las familias con mayores a su cargo», puntualiza.
Preguntada sobre si estas largas estancias podrían acabar generando hoteles-residencia, Valcarce niega esta tesitura, puntualizando que los hoteles que colaboran con el programa alojarán a los turistas de ocho, quince y 29 días, «simplemente respondemos a la demanda y a lo que nos piden los jubilados. Y Balears, en este segmento, va a tener una gran aceptación, por lo que se potenciarán las largas estancias, lo que hará que con este nuevo producto sigan creciendo de forma importante el número de plazas en Balears».
Asimismo, anunció que se ampliará la duración del programa para abarcar más meses, es decir operar el programa en mayo y junio, «pero sin que ello suponga hacer una competencia a los hoteleros, por lo que hay que flexibilizar al máximo esta cuestión y analizarla en profundidad. Aquí, estoy segura que el sector hotelera balear sabrá responder positivamente para seguir manteniendo los elevados índices de satisfacción que los usuarios del programa tienen desde siempre en las Islas».
Por su parte, ayer la diputada popular María Salom anunció que su grupo remitirá al Gobierno varias preguntas parlamentarias para que se explique el reparto de las 150.000 nuevas plazas del programa del Imserso.