La segunda fase de remodelación integral del Hospital Joan March entra en su recta final, tal y como explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo momentos después de visitar las obras.
Actualmente se está edificando un hospital de día, gimnasio, área de consultas y dos nuevos accesos al centro hospitalario. Un total de 14 habitaciones -diez dobles y otras cuatro individuales- se están adecuando a las necesidades de los pacientes sociosanitarios, sumándose a las 15 reformadas en 2004.
La consellera recordó que al finalizar 2005 se habrán invertido en total 1,7 millones de euros en la reforma del hospital en los dos últimos ejercicios, una actuación que se enmarca en el Pla Sociosanitari de les Illes.
Castillo estuvo acompañada por la secretaria general de la Conselleria de Salut, Antònia Estarellas, el gerente de Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma), Rafael Romero y por el director del hospital, Maties Poblador en su visita a las instalaciones del hospital.
El plan de reforma del hospital, que gestiona Gesma, se inició en octubre de 2004. El objetivo de la remodelación es aumentar la cartera de servicios del hospital y la adaptación de sus recursos a los propios de un centro sociosanitario.
La segunda fase de la obras se inició el pasado mes de abril. El hospital de día, que está actualmente en fase de construcción, estará dotado de gimnasio, y en el mismo se desarrollarán las funciones de evaluación y diagnóstico, además de las acciones terapéuticas y de rehabilitación para mejorar el grado de autonomía de los pacientes. La zona de consultas externas dispondrá de seis salas de consultas y de un baño adaptado.
Por otra parte para facilitar el tráfico y el acceso al hospital, tanto de las ambulancias como de los usuarios, se han previsto dos nuevos accesos, protegidos del sol y la lluvia por un porche y uno de ellos, de nueva construcción, posibilitará la entrada a un amplio vestíbulo con un mostrador de atención al público.
Contempla la segunda fase de remodelación la reforma de las habitaciones de la planta primera A del hospital para adaptarse a las necesidades del paciente sociosanitario. Las obras se iniciaron en junio y cuentan con un presupuesto de 478.607 millones de euros.
Las obras incluyen también la dotación de un control de enfermería abierto a los pacientes, dotado de modernas instalaciones. También se dispondrá de un sistema de climatización e hilo musical en cada habitación, como una de las medidas recogidas en el Pla d'Humanització de la Conselleria de Salut i Consum.